Els orígens del Casal Benèfic Premianenc.

 

Noticies publicades a La Vanguardia i extretes de les Actes del Ple Municipal

 

13 de novembre de 1930.

 

El Ayuntamiento pleno, en sesión celebrada el día 6 de los corrientes aprobó el presupuesto ordinario para el próximo año de 1931,que importa en ingresos y gastos la cantidad de pesetas 163.145.

 

En dicha sesión el alcalde don Pedro Mr Petit Mayólas dio cuenta que para formar el Patronato encargado de dotar a esta localidad de un edificio destinado a asilo benéfico, habían sido designados los siguientes señores que se han dignado aceptar el cargo: reverendo señor cura párroco don José Parareda, don Ramón Tapias, don Lorenzo Colomer, don José Font Manent, don José Canes, don Juan Parramón y don Pedro Maristany. 

 

Parece que las gestiones preliminares de los expresados señores van a resultar fructíferas, por cuanto es casi seguro que un propietario de esta población cederá gratuitamente los terrenos necesarios para el emplazamiento del expresado edificio

 

3 de desembre de 1930

 

El Patronato del Asilo benéfico ha quedado. constituido definitivamente. Presidente, don Lorenzo Colomer; vicepresidente, don Ramón Tapias; tesorero, don José Font; secretario, don Pedro Maristany; y vocales, don Juan Parramón y don José Canes.

 

El señor alcalde es presidente honorario y los señores cura párroco y juez municipal, vicepresidentes honorarios. Dicho Patronato dispone ya del terreno más que suficiente en la calle de San Francisco- La extensión del mismo es de 1.008 metros cuadrados.

 Los señores José y José O. Salom Metzger, han cedido gratuitamente 420 metros cuadrados y los restantes los han vendido a mitad de precio o sea a veinte céntimos el palmo. Digno de todo encomio es el proceder altruista de los mencionados señores Salom.

 

12 de Febrer de 1931

 

El jueves último el Ayuntamiento pleno acordó; por unanimidad, autorizar al alcalde don Pedro Mr. Petit para que otorgue y acepte la escritura de donación-venta de los terrenos, sitos en la calle de San Francisco para la construcción de un establecimiento para beneficencia

Los gastos que dicha escritura ocasione, que se calculan en 4.400 pesetas, son procedentes de economías realizadas por el Ayuntamiento durante el año anterior, y por tanto, no representa carga alguna para el erario municipal  ni para la población.

 

 

12 de Maig de 1943. ( Acta de la reunió de l’Ajuntament conservada a l’Arxiu Municipal de Premià de Mar )

 

La Presidencia manifiesta que este Ayuntamiento en fecha 16 de febrero de 1931 adquirió por venta-donacion de los Sres. Jose y Jose Oriol Metzger, según escritura publica autorizada por el notario D. Marinao Lopez Aragón, unos terrenos sitos en la calle San Francisco que ha de estar destinados a beneficencia, en virtud de una de las cláusulas de la expresada escritura, y como esta corporación en virtud de sus múltiples obligaciones que debe atender, no puede invertir cantidades parta la instalación de un establecimiento de beneficencia y,

tomando en cuenta por otra parte que en esta localidad, con la complacencia y cooperación de los vecinos se ha constituido para este fin la entidad titulada “ Casa Benéfica Premianense”, la cual ha sido clasificada de beneficencia particular, por el Ministerio de Gobernación, según escrito de la Junta Provincial de Beneficencia de Barcelona, nº 78 de 25 de enero de 1943 y tiene sus estatutos, por los que ha de regirse, aprobados por la Dirección General de Beneficencia en fecha de 18 de dicho mes y año, se inclina en la conveniencia de donar los expresados terrenos a la mencionada entidad “casa Benéfica Premianense”, mediante ciertas condiciones.

 

Abierto el debate sobre el asunto se manifiestan  en forma análoga a la Presidencia todos los señores concejales y unánimemente se adoptan los acuerdos siguientes:

 

1.Donar sin ninguna clase de indemnización a la “Casa Benéfica Premianense” constituida legalmente todo el terreno de propiedad de este municipio sito en la calle San Francisco que adquirió e parte por donación y parte por compra a los señores Jose Y Jose Oriol Metzger según escritura autorizada por D. Mariano Lopez Aragón en fecha 12 de febrero de 1931

 

2.El terreno en cuestión se dona  y sus construcciones ha de estar destinadas siempre a beneficencia, de tal modo de que si en cualquier tiempo y por cualquier motivo dejaren de tener este destino, su valor total deberá depositarse o destinarse a obras benéficas en este pueblo de Premiá de Mar, entregando sus rentas a cualquier entidad que se dedicara a las expresadas obras benéficas como fin primordial.

 

3.Elevar seguidamente a escritura pública la expresada donación pero siendo de cuenta de la “Casa Benéfica Premianense” todos los impuestos y gastos de ella.

 

4.Facultar al Sr. Alcalde D. Ricardo Font Manent para otorgar la escritura de donación en los términos expresados y practicar cuanto sea necesario para este fin.