Certificat bona conducta de la familia Franquesa

1749

En la parroquia de San Pedro de Premiá, obispado de Barcelona, a los doce días del mes de diciembre del año del Señor de mil setecientos cuarenta y nueve.

Juan Duran, de edad, según dixo, de 73 años cumplidos, Francisco Roselló de edad 60 años, poco mas o menos, y Pablo Rafanell, de edad 62 años cumplidos, todos vecinos y labradores de dicha parroquia de Premiá constituidos personalmente ante mi el notario abajo nombrado; mediante juramento por ellos y cada uno de ellos, extrajudicialmente prestado, hizo sobre Dios y los Santos Evangelios, en mano y poder de mi Miguel Vila, notario infrascrito a pedimento y requesición del Honorable Juan Franquesa Monsalvo, del mismo lugar de Premiá, han hecho relación y testimonio de lo que sigue, esto es:

Que ellos declarantes conocen y tienen tratado a dicho Juan Franquesa de unos 24 años, vecino de este lugar desde su nacimiento, y así mismo a su padre y abuelo difuntos, del mismo nombre, de todo el tiempo de su acuerdo; todos los cuales y aun sus ascendientes han sido labradores honrados y de solar antiquísimo y casa la mas principal de dicho lugar como hoy en día lo es y de conveniencia, bienes y heredades las cuales siempre han hecho cultivar y se cultivan por medio de parceros, colonos y braceros, sin que los susodichos Franquesas, ni alguno de ellos hayan de por si exercitado lo material de la labranza ni otra cosa mecánica. Y que el porte de sus vestiduras y tratos, es y ha sido de personas de distinción y urbanidad.

Y que de la misma manera conocen y tienen tratada a la madre de dicho Juan Franquesa llamada Antonia, hija de D. Magín Monsalvo, y nieta del Dr. D. Onofrio Monsalvo, ciudadanos honrados de Barcelona muy antiguos.

Y que todos los hasta aquí referidos han sido siempre y en las turbulencias pasadas de este Principado afectos y leales vasallos a la justa causa del Sr. Rey, Don Felipe V ( que Dios haya), por lo cual fueron muy perseguidos por los contrarios. En tanto que dicho Dr. D. Onofrio Monsalvo, bisabuelo materno de dicho Juan Franquesa mereció del Sr. Duque de Wervick, cuando con el ejercito del Rey entró a recobrar Barcelona en el año de 1714, en virtud de la regalía que tenia comunicada, le nombrase e hiciese, como le hizo, uno de los regidores perpetuos de Barcelona, con el cual empleo murió.

Todo lo que dicen saber ellos declarantes de vistas y por ser naturales y vecinos de dicho lugar de Premiá; y de público y notorio, y ser tal la pública voz y fama así en Barcelona como en Premiá y otras partes.

Y amás añade dicho Juan Duran de vistas que en el año de 1714 inmediatamente de haber entrado en Barcelona las reales armas, los que entraron en el Gobierno enviaron un expreso con carta, que vio el declarante, a dicho Dr. D. Onofrio Monsalvo, en este lugar de Premiá donde estaba retirado con la noticia de haberle nombrado el Sr. Duque de Wervick, de dichos regidores de Barcelona, en donde se confirió luego para tomar posesión de dicho empleo.

Todo lo que afirman ser verdad por el juramento prestado de lo que yo el infrascrito notario fui requerido por el mismo Juan Franquesa, llevare esta escritura, que fue otorgada siendo testigos Miguel Costa, labrador y José Puig, carpintero, ambos del mismo lugar de Premiá, a esto llamados.

Yo el infrascrito notario doy fe. Conozco a dichos declarantes y por no saber de escribir firma por ellos esta declaración uno de los testigos.

Miquel Vila. Notario