La primera estació del tren a Premià de Mar es va fer a 1848.

Cal saber que a Premià hi ha hagut 4 estacions de tren.
La primera de 1848 al moment de inaugurar-se la via. Més tard aproximadament a 1905 es van modificar totes les estacions fent-les de totxo vist de color vermell, que encara podem veure a Mataró, Montgat, Badalona. Posteriorment la de Premià va tornar a fer-se nova, era una de rajoleta de color blau, a causa de cambiar de lloc l'estació i modificar el traçat de la Carretera. I per fi la actual de color vermell i moltes vidrieres.(encara avui estan modificant les andanes i entrada)

 

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de Barcelona a 11 de enero de 1848.

Sépase como los Sres. José Bosch Mustich, D. Jaime Samá, D. Mariano Sirvent y D. José Oriol Estruch, individuos de la junta directiva del camino de hierro de esta ciudad de Barcelona a Mataró en representación de la misma; por cuanto debiendo construirse la estación de Mataró y paraderos de Badalona, Masnou, Montgat, Premiá y Vilasar se resolvió por la Junta darlos por contrata a cuyo fin se formó el pliego de condiciones que sigue:

Pliego de condiciones para la construcción de 6 edificios con destino a la estación de Mataró y paraderos de Badalona, Masnou, Montgat, Premiá y Vilasar.

1º Los trabajos deberán ejecutarse todos con materiales de la mejor calidad y estos no podrán usarse sin el previo reconocimiento y aprobación del ingeniero director de la obra o de sus substitutos.
2º El contratista se compromete a estar constantemente en las obras o a tener en ellas un sobrestante inteligente. El contratista o su sobrestante tienen obligación de ayudar al ingeniero en todas las operaciones que sean necesarias para llevar a efecto las obras.
3º Todos los trabajos se harán con estricta sujeción a los planos y al detalle de las obras que va unido a este pliego de condiciones observándose las reglas de construcción y las instrucciones especiales que de el ingeniero. Queda entendido que no se admitirá como concluida parte alguna de las obras en que no aparezca la solidez y perfección necesarias, sin que tenga derecho el contratista a reclamar por este motivo ninguna especie de indemnización
4º Las paredes se cimentaran con toda solidez ya sea profundizando las zanjas en el terreno consistente, ya sea consolidándolo artificialmente según se disponga por el ingeniero.
5º Todas las paredes serán de excelentes ladrillos, menos los cimientos que se construirán de buena mampostería. También se construirán de buena mampostería las paredes que sirven de cerca.
6º Los techos de la estación serán de azotea a tres gruesos de ladrillo con bovedillas sencillas por debajo, debiendo ser carbonizados los extremos de las vigas que descansan sobre la paredes para mayor duración.
7º Toda la madera que se emplee en las obras exteriores será de la llamada del Pirineo, de buena calidad. Para lo demás podrá usarse la del Norte con tal que sea también muy buena.
8º Los revoques serán todos de mezcla fina.
9º Las paredes y fachadas tendrán un color sencillo a gusto del ingeniero. Todas las puertas y ventanas se pintaran con tres manos al óleo, teniendo las ultimas cristales blancos y sin defectos.
10º Las cerraduras y demás artículos de hierro serán fuertes, buenos y bien trabajados, dándoles el color que disponga el ingeniero.
11º El pavimento de todo el edificio de la estación será de buen ladrillo, sobre dos bóvedas también de ladrillo de tres cuartas de grueso según el plano adjunto (num.4)
12º Los relojes no van comprendidos en esta subasta.
13º Todas las obras deberán estar concluidas y entregadas a la compañía del camino de hierro de Barcelona a Mataró el 30 de abril de 1848. Por cada día de retardo el contratista pagará a la compañía 100 duros de multa sin poder alegar en este punto disculpa ni causa alguna.
14º El pago se hará al contratista en esta forma:
un quinto el día 1 de febrero próximo, si los trabajos se hallaran entonces al menos a la cuarta parte de su curso
otro quinto el día 1 de abril siguiente si hubieren adelantado otro tanto o se encontraran a la mitad por lo menos.
dos quintos el día 1 de mayo si estuvieren ya concluidos y entregados a la compañía
y el último a los cuatro meses, o sea el día 1 de septiembre de 1848.
15º En el caso de no marchar las obras a juicio del ingeniero director con la actividad que inducía el articulo antecedente, la compañía podrá poner el numero de operarios que se necesiten a costa del contratista, sin perjuicio de las responsabilidad de este en el evento a que se refiere el articulo 13.
16º El contratista deberá presentar con su proposición una nota detallada del precio de las obras que entran en esta contrata. Dicha nota servirá de base para el valor de los aumentos o disminución que se hiciesen en las mismas obras.
17ª La compañía del ferrocarril se reserva facilitar toda la madera que entra en la contrata pero solo tendrá esta facultad de aquí al día 15 del próximo mes. Si usa de este derecho en el plazo mencionado se rebajará de la subasta el valor de dicha madera.
18º Dentro del tercer día después del remate y adjudicación de las obras se reducirá la contrata a escritura pública por ante el secretario de la compañía pagando todos los gastos el contratista.

.............

Publicada la subasta en todos los periódicos de esta ciudad tuvo lugar la misma en el día 3 de los corrientes en el local de la Dirección en cuyo acto se procedió a la apertura de los pliegos con separación, resultando haberse presentado 4 para la estación de Mataró; a saber, uno de Juan Raurich y José Amigó por 8.287 duros, 18 reales de vellón, otro de Martin Audinés, Andres Gaceran y Domingo Tomas por 14.000 duros, otro de Juan B. Margenat, Tomas Caballoll, Gaspar Collet y Geronimo Boada por 14.500, y otro de Jose Forns por 7.896 duros, en vista de lo cual, y no habiéndose mejorado esta última proposición por ninguno de los concurrentes a pesar de las invitaciones de la Junta quedó adjudicada la obra de la estación de Mataró a D. José Forns por la mencionada suma de 7.896 duros con sujeción al pliego de condiciones, plano y detalle de las obras, bien entendido que en el caso de diferencias ha de prevalecer el plano sobre el detalle.

Abriéndose enseguida los pliegos relativos al paradero de Vilassar que resultaron ser uno de D. Mariano Vives por 3.248 duros y 12 reales, otro de Juan Raurich y José Amigó por 3.395 duros y once reales, y otro de D. José Forns por 3.283 duros y no habiéndose mejorado esta última proposición quedó adjudicada la obra a José Forns por los mencionados 3.283 duros, con las mismas condiciones que la anterior.

A continuación se abrieron los pliegos presentados para cada uno de los paraderos del Masnou y Badalona; uno de Juan Raurich y José Amigó por 3.395 duros y once reales, y otro de D. José Forns por 3.283 duros, y no habiéndose mejorado tampoco esta proposición quedaron adjudicados ambos paraderos a José Forns por los 3.283 duros cada uno.

Finalmente se procedió a la apertura de los pliegos presentados por los paraderos de 3º orden, o sea de Premià y Montgat, resultando ser uno de D. Juan Raurich y José Amigó por 1.548 duros y diez reales cada uno, i otros de D. José Forns por 1.875 duros. 
D. José Forns mejoró enseguida la proposición de Raurich y Amigó rebajando de ella 10 reales de vellón; y no habiéndose hecho ninguna otra puja se adjudicaron a Forns los paraderos de Premià y Montgat por 1.548 duros cada uno con sujeción a las mismas condiciones expresadas.

A continuació aquí copiem l'escriptura de l'adjudicació de la contracta de les obres de les estacions del tren en el seu original castellà, del notari de Barcelona Ferran Moragas Ubach.


Al final veureu les mides de les obres que es tractava d'un edifici de uns 10 metres de llarg per 8,5 d'ampla, i una alçada de 7,5 metres, es a dir planta i un pis.