Acta de defunción del 2 piloto D. Teodoro Serra Lloveras.

D. Juan Estival March, casado, de cincuenta y cinco años, natural y vecino de Premiá de Mar, provincia de Barcelona, capitán de la Corbeta española "15 de Marzo", de la matricula de la misma ciudad, según lo prevenido por la Ley del Registro Civil, hago constar:

Que en el viaje de la Isla de Mauricio a Marsella y Barcelona, falleció a las nueve y diez de la noche del día de ayer, el 2 piloto de este mismo buque D. Teodoro Serra Lloveras, después de veinte días de sufrir una disentería crónica que padecía, sin que le hayan bastado los recursos y cuidados que su delicado estado requería, los que se le prodigaron con todo esmero tanto por mí como por los demás individuos de la tripulación.

Y en razón de que a las veintitrés horas se le notaron señales de descomposición, se le dio sepultura en la mar según es costumbre, estando el buque en la latitud 30 grados norte y la longitud 22 15 oeste de San Fernando.

Dicho segundo piloto era casado, de edad de 30 años, natural de Premiá de Mar, hijo de Mariano y Josefa consortes, según lo manifestó momentos antes de su muerte, pues estaba con claro entendimiento y firme habla, en cuya ocasión, preguntado si tenia algo que disponer, contestó que su esposa ya sabia cuanto el poseía y que la nombraba su heredera; y que si ella se volviera a casar lo hiciese mas que por otro fin en provecho de las dos hijas comunes a ambos.

Fueron testigos presenciales Isidoro Alfante, camarero del buque, y Dionisio Villaroz marinero, indios.

De lo cual levanto acta por duplicado que firmo con el primero de dichos testigos, pero no el otro por no saber, después de haberla leído a los mismos por haberlo así preferido en la mar a 17 octubre de 1880.

Acta de defunción del marinero Fabian Risaldo.

D. Juan Estival March, casado, de cincuenta y cinco años, natural y vecino de Premiá de Mar, provincia de Barcelona, capitán de la Corbeta española "15 de Marzo", de la matricula de la misma ciudad, según lo prevenido por la Ley del Registro Civil, hago constar:

Que en el viaje de la Isla de Mauricio a Marsella y Barcelona, se cayó en el día de ayer al mar, estando maniobrando en la vela mayor el marinero de la tripulación Fabián Risaldo, y practicadas que fueron las mas prontas y posibles diligencias y echado el bote al agua para salvarle, se recogió al fin ya cadáver a las 6 horas de la tarde del mismo día.

Transcurridas 24 horas en que entró en estado de descomposición se le dio sepultura en la mar según se acostumbra en latitud de 2627 Sur y longitud 5341 Este de San Fernando.

Dicho marinero era soltero natural de Lalo de Hilohilo(islas filipinas). No pueden darse mas detalles acerca de su filiación en razón de que se había contratado y embarcado sin documentos en Singapore.

Fueron testigos presenciales Isidoro Alfante, camarero del buque, y Diosnisio Villaroz, marinero, indios también.

De lo cual levanto acta por duplicado que firmo con el primero de dichos testigos, pero no el otro por no saber, después de haberla leído a los mismos por haberlo así preferido en la mar a 23 de julio de 1880.